viernes, 26 de febrero de 2010

Darwin y la vinchuca

Resulta algo extraño y ajeno, pero todos los indicios dan que el celebre naturista padeció esta mal, que en esa época no estaba catalogado, y que fue lo que le provoco su muerte.

La historia del viaje del Beagle, en donde un joven Darwin era el científico a bordo, visito las tierras argentinas, chilenas y uruguayas. Conoció una pujante Montevideo, una barrosa Buenos Aires, una inhóspita Patagonia, un estrecho Chile y hasta cruzo Los Andes para conocer a la enigmática Mendoza. Hasta llego a entrevistarse con el mismísimo Rosas entre los años 1834 y 1835.

Aparentemente en el momento que hizo el paso de Los Andes fue atacado primero por las langostas y luego unos insectos similares a las vinchucas (el tenia algunos especímenes) lo picaron una noche en un rancho en Lujan de Cuyo.

Al tiempo empezó a tener los síntomas de lo que hace la enfermedad: debilitamiento, problemas digestivos y un corazón débil. Ese mal lo tuvo desde 1835 cuando salio de Chile hasta su muerte en 1882, por un paro cardiaco. Jamas se pudo diagnosticar que lo haya tenido porque era desconocida la enfermedad y hoy en día en donde reposan sus restos (Abadía de Westminster) no han dejado hacer los estudios.

Link: http://es.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin#Trabajo_excesivo.2C_enfermedad_y_matrimonio
http://www.losandes.com.ar/notas/2009/11/22/estilo-458173.asp
http://www.odonnell-historia.com.ar/anecdotario/EL%20AGUILA%20GUERRERA%20parte%20VI.htm#11
http://en.wikipedia.org/wiki/Charles_Darwin%27s_illness#The_Chagas_hypothesis

No hay comentarios:

Publicar un comentario