domingo, 13 de septiembre de 2009

Aral: cronica de una muerte inevitable




A ver, es simple, si mal no recuerdo en 6º o 7º grado vimos los mares del mundo y aparecía entre los primeros puestos de mares interiores el Mar Aral. El tercero en la linea de Mar Negro, Mar Caspio y uno mas pequeño llamado Aral. Como estaba todo bajo la órbita de la URSS, poco se sabia de los países que estaban y menos lo que se avecinaba.

Mar Aral 1853:


Resulta que este mar era alimentado por dos ríos: el Amu Daria y el Sir Daria, estos siempre se caracterizaron por ser fertiles, históricamente se hicieron múltiples canales para regadíos, pero en la época de reparto de funciones a todas las regiones de la URSS a lo que era las repúblicas de Kazajistán y Uzbekistán les toco ser los productores de algodón. Hoy en dia Uzbekistán con este sistema de regadíos es uno de los mayores productores gracias a canales que se empezaron a construir en 1930.

La cuestión no se agravado hasta los años 60, en donde el nivel del mar Aral empezó a bajar lentamente, la entrada de agua al mar de los ríos bajo a la mitad, mientras que la producción de algodón en la región se duplico.

Comenzo la era espacial y con ello las fotos espaciales, el Mar Aral se veía mas pequeño saltando la cortina de hierro en la guerra fría en 1985:

























La agonía parecía lenta, pero cuando se independizaron los países de la órbita soviética empezó el final, ya que los países que tienen jurisdicción en el Mar Aral no hicieron nada para detenerlo, al contrario. Por ejemplo Uzbekistán su economía se basada en el algodón y el sistema de regadío soviético no lo siguieron usando, sino que lo ampliaron. Y Kazajistán al ver que las aguas bajaban hicieron un dique monumental de 14 km al norte del mar para contener el agua y lo corto en dos, recuperando menos de 1/3 del mar.

Todos fue haciendo que el mar año a año fuera desapareciendo, con ello arrastro la industria pesquera que existía y convirtió tierra desértica las tierras en donde esta el agua, con un alto contenido de salinidad. Pueblos costeros pasaron a ser pueblos fantasma o con gente enferma que nadie ha echo nada.

También, en la época soviética, Moscu instalo en la isla dentro del Mar Aral un laboratorio de pruebas atómicas, las cuales posiblemente halla dejado desechos tóxicos que
Ha habido varios proyectos, algunos mas locos que otros, como hacer un canal desde Siberia para vaciar otros ríos y hacer otros diques monumentales. Pero la realidad es que el hombre hizo esto por una ambición económica de unos pocos (los productores de algodón) llevándose a muchos a una misera y pobre vida. Tal vez estos ejemplo les sirva a muchos que la ambición no lleva a nada.


No hay comentarios:

Publicar un comentario