martes, 4 de agosto de 2009

Origen de las palabras: "La Matanza" y otras...

Hoy en día es algo que nos parece normal hablar de la violencia del partido de "La Matanza", que las elecciones se definen en "La Matanza" o recordamos a una vieja locutora que se postulo para la intendencia con el lema "¡Mi Matanza!". Pero el echo que el nombre si uno lo escucha fríamente nos parece escalofriante: "La Matanza", pero el origen es tan escalofriante como suena.

Por mas que que digan que el origen del nombre es por las matanzas de animales cimarrones, la cuestión comenzó el 2 de Febrero de 1536, día que se fundo por primera vez el "Puerto de Nuestra Señora del Buen Aire", cerca de lo que hoy es el Parque Lezama (eso se cree), cerca de la desembocadura de un riachuelo (La Boca del Riachuelo). Cuando llegaron la hospitalidad de los habitantes de la zona era muy buena, eran los Querandies, un pueblo originario que ocupaban la mayor parte de la provincia de Buenos Aires.

Pero las cosas se complicaron rápidamente, la prepotencia de los hispanos hizo que los lugareños dejansen de darle víveres y al acercarse el invierno no tenían de que comer, asi que empezaron a guerrearon para que escarmienten y les demuestren respeto al "Adelantado". Al fundar el rancharía español estaban cerca de ellos una toldería, que no quisieron ser parte servil de ellos, una noche se fueron rió arriba (por el Riachuelo).

Don Pedro de Mendoza quiso darle un escarmiento y puso a su hermano Diego de Mendoza al mando de trescientos hombres que partieron rápidamente de campaña, realizaron varias batallas contra tolderías, probocando la muerte de cientos de querandies, a partir de ese momento esa zona le comenzaron a decir "el lugar de las matanzas". La campaña era exitosa, ya que las tolderías eran habitadas por pocas personas y sus primitivas armas eran obsoletas a sus mosquetes, pero al llegar al margen de otro río se encontraron con una toldería que había mas de 3.000 originarios.
La batalla se libro el 16 de junio de 1536, fue tal derrota y la perdida de soldados españoles que dejo desguarnecido el nuevo puerto. Se dice que ahí entre los muchos "valientes" perdió la vida el capitán Diego de Lujan, que moribundo se arrojo contra los impuros en su caballo que se perdió en las aguas del río, hoy llamado por eso "Río Lujan".
Después de eso el rancherio quedo a merced del hambre, de los ataques de los querandies y de los furiosos tigres que habitaban la zona.

Los relatos y dibujos de Ulrico Schmidll son por demás elocuentes y los habitantes del puerto llegaron a comerse a los caballos muertos de hambre, hasta se llego al canibalismo (hay un cuento escalofriante escrito por Mujica Lainez). Ya a finales del año la población estaba diezmada y el "Adelantado" decidió abandonar el maldito rancherio para subir al fuerte Santic Spiritu (en la provincia de Santa Fe) en donde el pueblo originario era menos hostil.

Cuenta una leyenda que en esos días se escapo una mujer de apellido Maldonado, esta se refugio en una cueva y encontró una leona que estaba dando luz, a la cual ayudo a dar dos cachorros. Luego la ayudo a conseguir alimentos y fue cuando se topo con una tribu querandies que al ver que la leona trato de defenderla la respetaron e invitaron a unírseles.
Tiempo después fue capturada por los españoles y para su escarmiento fue atada a un árbol a orillas de una arroyo para que los pumas o yaguares que habitaban el lugar hicieran de ella un festín. Pero para sorpresa de los hispanos al volver al día siguiente encontraron que dos pumas la estaban cuidando y se les enfretaron. Eran aquellos cachorros que ella les ayudo a nacer. Huyeron al disparo de armas de fuego y perdonaron a la mujer. Por eso llamaron al arroyo "Maldonado", hoy entubado debajo de la Juan B. Justo.

He aquí el origen del Río Matanza, el Río Lujan y el Arroyo Maldonado. Lastima que, salvo el Lujan, no se pueda disfrutar...

1 comentario: