lunes, 16 de febrero de 2009

Facundo Quiroga: alto linaje criollo

Hoy son 174 años del asesinato de Facundo Quiroga, y es meritorio mostrar algo mas que interesante.

Ante la envidia de Sarmiento, que además era pariente lejano por parte de la madre de Quiroga, Facundo, el difusor de la "barbarie", era descendiente directo de reyes suevos y visogodos en la España medieval.

Resulta que los Quirogas son descendiente directo del rey suevo Reciario II y el rey visigodo Recaedro I, llamado "el cristiano", por ser el primer rey cristiano en tierras españolas. La hija del segundo se caso con el primero y sus descendientes son el linaje Quiroga, apellido que participo en la conquista americana desde el primer momento y que tiene raíces muy profundas en el orden nobiliario de Galicia.

Además por parte de la madre, Juana Rosa de Argañaraz, también tenia ascendiente hidalgo, ya que un antepasado directo había sido un conquistador que llego a fundar la ciudad de Jujuy.

Quien haya leído alguna vez a "Facundo" de Sarmiento, hará visto la clasificación de "bárbaro", pero era una persona culta que no termino sus estudios superiores a la muerte de su padre, pero un excelente escriba (sus cartas lo demuestran)  y una cultura envidiable. Sabia párrafos enteros de la Biblia de memoria, su religiosidad era por demás extrema (por algo su bandera de guerra decía "Religión o muerte")

Creo que el "maestro" no tenia mas que envidia al celebre caudillo. 

 


1 comentario:

  1. 2009 ... seguro no leerá este comentario mío, pero he de decirle que estoy de acuerdo en lo que dijo, que inicié la lectura de "Facundo" y sólo puedo notar en Sarmiento la pura envidia. ¿No son a veces nuestros enemigos los que más admiramos?
    El disfraz de Sarmiento contra el gaucho podría ser un juego de la censura por admirar realmente a un personaje tan puramente romántico?

    ResponderEliminar